miércoles, 11 de octubre de 2017

Contra la experimentación con animales, desde una perspectiva científicaExiste en nuestra sociedad una percepción predominante de la necesidad de la experimentación con animales para desarrollar vacunas, remedios y tratamientos para las enfermedades humanas. Los proponentes preguntan ¿qué pasará con la investigación sobre el SIDA, el cáncer y las enfermedades de corazón, por ejemplo, si se acaba completamente con la investigación animal? ¿Se acabará también el progreso en el desarrollo de tratamientos y remedios para estas enfermedades?
Hay un movimiento creciente de profesionales de la salud, entre ellos médicos y cientí­ficos, y de ciudadanos educados que se oponen a la experimentación con animales por razones especí­ficamente médicas y cientí­ficas. Afirman que la investigación con animales está basada en una idea falsa: que los resultados obtenidos de animales no humanos se puedean aplicar al cuerpo humano. Las reacciones de los animales a los drogas, las vacunas y los experimentos no sólo difieren de las de los seres humanos, sino que difieren de especie a especie. No tener en cuenta esta diferencia profunda ha sido y sique siendo muy costoso para la salud humana.
El ejemplo más infame de los peligros de los experimentos con animales es la tragedia de la Talidomida de los años 60 y 70. La Talidomida apareció en el mercado al final de los años 50 en Alemania, después de ensayos realizados en miles de animales para comprobar su seguridad. Fue vendida como un sedante para las mujeres embarazados o lactantes con la garantí­a de que no le hací­a daño ni a la madre ni al bebé. Pero a pesar de las pruebas de seguridad, por lo menos 10,000 niños de madres que tomaron la Talidomida nacieron con deformidades severas.
Resultado de imagen para animales en laboratorios
"He estudiado la cuestión de la vivisección durate 35 años y estoy convencido de que los experimentos con animales estan apartando cada vez más a la medicina de la cura real del paciente. No conozco ninguna instancia de un experimento con animales que haya sido necesario para el avance de la ciencia medica, ni mucho menos un experimento con animales que pueda ser necesario para salvar una vida humana". - H. Fergie Woods, M.D. 
El Clioquinol es otro ejemplo de una droga cuya seguridad fue probada en los animales y que resultó tener un impacto muy negativo en los seres humanos. La droga, fabricada en los años 70, fue vendida como un remedio seguro para la diarrea. El Clioquinol no solamente no funcionó contra la diarrea, como se prometió a los pacientes, sino que de hecho acentuó los sí­ntomas. A causa de la dispensa del Clioquinol al público, 30,000 de personas se quedaron ciegos y/o paralí­ticos y miles más murieron.
¿Son estos dos ejemplos simplemente casos aislados? Aunque los productos faracéuticos son probados rutinariamente en los animales, el Journal of the American Medical Association asegura que 100,000 pacientes por año mueren a causa de medicamentos recetados y que más de dos millones son hospitalizados con complicaciones muy serias a causa de los mismos. El British Medical Journal reveló que cuatro de cada diez pacientes que toman un medicamento recetado sufrirán efectos secundarios perceptibles o severos. Además, numerosos observadores clí­nicos concuerdan en que la incidencia de la iatrogénesis (la enfermedad causada por los médicos) es tan prevaleciente que aproximadamente uno de cada diez camas de hospital está ocupada por un paciente enfermado por su médico.
Resultado de imagen para animales en laboratorios
¿Y los avances importantes en la salud humana derivados de la investigación con animales? La industria de la investigación cita muchos ejemplos de tratamientos y remedios descubiertos gracias a los animales. Sostiene que si se suspendiera la investigación con animales, serí­a a costa de la salud y la vida humana.
Los grupos de la industria, por ejemplo los Americans for Medical Progress atribuyen a la experimentación con animales adelantos tales como el desarrollo de la vacuna contra la polio, la anestesia y el descubrimiento de la insulina, entre otros. Pero un escrutinio de la historia médica refuta claramente estas afirmaciones.
A dos investigadores, Jonas Salk y Albert Sabin, se les atribuye el mérito de haber desarrollado vacunas para combatir la polio. Persiste todaví­a en la industria médica una disputa sobre la manera en que ocurrió el desarollo de la vacuna e incluso sobre su papel en la conquista del virus.
El Dr. John Enders, el Dr. Thomas H. Weller y el Dr. Frederick C. Robbins ganaron el Premio nobel en 1954 por haber probado por primera vez que es posible cultivar el virus de la polio en el laboratorio en cultivos de tejido humano. Estos investigadores se detuvieron justo antes de llegar a crear la vacuna que fue usada por el público.
En la misma época en que Enders, Weller y Robbins ganaron el Premio Nobel, Sabin y Salk empezaron a usar células de los riñones de los monos para producir vacunas a pesar de la existencia de mejores alternativas. En ese entonces nadie sabí­a que los virus presentes en los riñones de los monos provocan cáncer en los seres humanos.
La afirmación de que la vacuna para la polio fuera desarrollada por el uso de la investigación con animales es engañosa. Además, el efecto de las vacunas es dudoso y existe una amplia evidencia  de sus efectos dañinos. En su libro Monkey Wars (1994), Deborah Blum observó que "A finales de los años ochenta, unos cientí­ficos que examinaron los casos de 59,000 mujeres embarazadas que recibieron la vacuna de Salk para la polio, descubrieron que los hijos de estas mujeres tení­an una incidencia de tumores cerebrales trece veces mayor que la de los niños no vacunados". Muchos historiadores creen que la mengua de la polio, como de muchas otras epidemias del pasado, fue debida a factores como una higiene mejor y no a la vacuna.
Resultado de imagen para animales en laboratorios
"No hay alternativas a la experimentación con animales, ya que solo se podrí­a hablar de alternativas si ellas reemplazaran por algo de valor equivalente, mientras que no hay nada tan inútil, engañoso y dañino como la experimentación con animales". - Prof. Pietro Croce, M.D
La anestesia quirúrgica fue descubierta cuando Crawford Williamson Long observó los efectos del éter en los seres humanos durante las "fiestas de éter". A mediados del siglo XIX, una forma popular de entretenimiento era la inhalación del éter. Long vio que después de inhalarlo, el individuo parecí­a invulnerable al dolor, y sacó provecho de esta observación inventando un uso práctico en la cirugí­a. Así­ que el descubrimiento de la anestesia, como muchos otros descubrimientos, resultó de la observación crí­tica de los seres humanos.
En el siglo pasado, como resultado de las conclusiones extraí­das de la investigación con animales de Claude Bernard, se creí­a que la diabetes era causada por el daño al hí­gado. No obstante, en 1788 Thomas Crawley habí­a establecido la relación entre el dano al pancreas y la diabetes mediante autopsias en personas diabéticas.
Más tarde, el Dr. M. Barron concluyó, después de estudiar el pancreas humano, que el daño a los Islotes de Langerhans causa la diabetes, y que serí­a posible derivar la insulina de un extracto de ellos. Posteriormente, en 1920, y graicas a esta información, Frederick Banting creó el primer extracto que contení­a la insulina.
La investigación con animales no surte efecto en la lucha contra el cáncer. En realidad, está desviando los recursos de una investigación eficaz y de la solución más obvia: la prevención. Según el Instituto Nacional del Cáncer, un 80% de todos los cánceres son evitables. La observación clinica y los estudios epidemiológicos demuestran que las principales causas del cáncer son las dietas con mucha grasa, el tabaco, la contaminación ambiental y otros factores del modo de vida.
Resultado de imagen para animales en laboratorios
"De hecho, mientras que los experimentos contradictoros con animales muchas veces han demorado e impedido el progreso en la guerra contra el cáncer, nunca han producido ni un solo avance sustancial ni en la prevención ni en el tratamiento del cáncer humano". -Dr. Irwin Bross, director de Roswell Park Memorial
Los animales no son buenos modelos del cáncer humano por varias razones fundamentales. Los animales y los seres humanos no sufren las mismas enfermedades. La investigación con animales se enfoca en la inducción artificial de los sí­ntomas del cáncer humano para intentar luego curar esos sí­ntomas. Las drogas experimentales y los tratamientos identificados como eficaces en los modelos animales no funcionarán necesariamente en los seres humanos. Moneim A. Fadali, M.D., en su libro Animal Experimentation: A Harvest of Shame asegura que "A pesar de haberse probado en animales de laboratorio más de medio millón de compuestos como agentes anti-cáncer entre 1970 y 1995, sólo 80 compuestos llegaron a las pruebas clí­nicas en seres humanos. De éstos, sólo 24 resultaron tener alguna actividad anti-cáncer y sólo 12 parecieron prometer "un papel clí­nico substancial". De hecho, estos agentes activos supuestamente nuevos no eran tan nuevos: son análogos a agentes quimioterapéuticos ya conocidos como eficaces en los seres humanos."
Después de haber gastado miles de millones de dólares, incontables animales, y más de treinta años en la guerra contra el cáncer, deberí­amos tener resultados si la investigación con animales fuera válida. Por el contrario, la incidencia del cáncer sigue aumentando.
El progreso que se ha logrado en el studio del SIDA ha venido de estudios clí­nicos y de estudios in vitro (de cultivos de células). Sin embargo, los modelos animales todaví­a se usan, a pesar de que los animales no desarrollan el virus humano. El Dr. Ray Greek escribe sobre el SIDA : "Utilizar un método tan arcaico como los modelos animales para combatir una enfermedad del siglo 21 es más que bobo, es inmoral".
Evidentemente, para lograr el progreso médico, necesitamos probar otra ví­a. La medicina ya no puede basarse en la medicina veterinaria. Es fraudulento y peligroso aplicar datos de una especie a otra. Hay ejemplos sin fin de las diferencias entre los seres humanos y otros animales.
Resultado de imagen para animales en laboratorios
1.     PCP es un sedante para los chimpancés.
2.     La penicilina mata a los gatos y a los conejillos de Indias, pero ha salvado muchas vidas humanas.
3.     La morfina es un sedante para los seres humanos pero una estimulante para los gatos.
4.     El arsénico no es venenoso para las ratas, los ratones ni las ovejas.
Cuando la investigación animal sea abolida, la enorme cantidad del presupuesto federal que se gasta en ella (mucho más de cinco mil millones de dólares por año sólo para el Instituto Nacional de la Salud) podrí­a invertirse en la prevención y la investigación clí­nica que realmente tienen posibilidades de mejorar la salud humana.
Resultado de imagen para animales en laboratorios
Para los viviseccionistas envenenar, electrocutar, quemar y matar animales es cosa de todos los días. Si estos actos atroces se cometieran fuera de los laboratorios, serían delitos. Pero los animales sufren y mueren todos los días en los laboratorios debido a que tienen poca o nula protección contra la crueldad.:
1. No es ético condenar de por vida a 100 millones de animales que piensan y sienten a una jaula de laboratorio y causarles dolor, soledad y miedo deliberadamente.
Resultado de imagen para animales en laboratorios
2. Es mala ciencia. La Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU. informa que 92 de cada 100 drogas que pasan las pruebas en animales fallan en los seres humanos.
Resultado de imagen para animales en laboratorios
3. Es ineficiente. Los experimentos en animales prolongan el sufrimiento de personas en espera de curas eficaces por falsos científicos y el derroche de dinero, tiempo y recursos valiosos que podrían haber sido utilizados en investigaciones humanas relevantes.
close-up of incision and staples on rat's head1.     Es arcaico. Científicos con un pensamiento innovador han desarrollado métodos de investigación sin animales modernos, humanos y eficaces, incluyendo la microdosificación en humanos, las tecnologías in vitro, los simuladores de pacientes humanos y sofisticados modelos en computadora, que son más baratos, más rápidos y más exactos que las pruebas en animales.
 Silver-Spring-monkey_2-692x1024

Sometiendo a los perros a punciones lumbares
Según el informante, MPI mantiene una colonia de perros que son utilizados para probar medicamentos, incluso cuando más del 90 por ciento de los medicamentos que pasan las pruebas en animales no lo hacen en los estudios con humanos. Según se ha reportado, un puerto de metal se implanta quirúrgicamente en la parte baja de la espalda del perro con un catéter que lleva al conducto vertebral de modo que se puedan sacar muestras de fluido espinal.
Luego se les da forzadamente un medicamento de prueba a los perros. Después se les somete a puncionas lumbares, las cuales, según el informante, les causa un dolor insoportable en forma de “migrañas graves”.
Pero, según el informante, a pesar de soportar estos procedimientos dolorosos y aterrorizantes, los perros siguen siendo “tan indulgentes” y “todavía menean sus colas” cuando ven al personal:
Los perros están tan necesitados de afecto…que cuando se realiza la revisión nocturna de agua con una pala de agua, ellos se recuestan contra ésta buscando confort en el tacto. Te rompe el corazón.
Resultado de imagen para animales en laboratorios
Según se ha reportado, los experimentos de punciones lumbares se repiten una y otra vez hasta que los perros tienen 3 o 4 años. Luego, dice el informante, son asesinados y reemplazados con cachorros de pocos meses, y el ciclo comienza de nuevo.
Otros animales también sufren en MPI. El informante reporta que los monos son agarrados y arrebatados de sus jaulas con collares que llevan alrededor de su cuello y que muchos de ellos luchan desesperadamente por aferrarse a sus jaulas:
He visto a un mono ponerse azul por el esfuerzo….estos monos son inteligentes…ellos saben lo que va a ocurrir cuando un técnico entra a un cuarto.
Supuestamente los monos sufren por tanta frustración y estrés que desarrollan comportamientos estereotípicos, incluyendo en caminar de un lado a otro y en círculos: “Estos monos se hacen heridas abiertas y se auto mutilan en casos extremos”.
Resultado de imagen para animales en laboratorios
Y los ratones y las ratas, que ni siquiera están protegidos por las pocas provisiones de la Ley Federal de Bienestar Animal (AWA por sus siglas en inglés), también se dice que son sometidos a un sufrimiento extremo. Son colocados en cajas de plástico transparentes y burdamente gaseados hasta la muerte con dióxido de carbono:
Resultado de imagen para animales en laboratorios
[A ellos] se les acaba el aire y toman [su] último aliento mientras se apaga la luz de sus ojos….creo que mi alma nunca será la misma después de mi experiencia en ese lugar.
El largo historial de maltrato a los animales de MPI
Los inspectores federales también han encontrado problemas dentro de los laboratorios de MPI. En el 2013, el USDA tomó la poco común decisión de multar a MPI con casi $7.000 dólares por graves violaciones a la Ley de Bienestar Animal (AWA por sus siglas en inglés). Tres de las violaciones involucraban a animales que tuvieron que ser sometidos a eutanasia como resultado de las heridas que padecieron por un manejo inapropiado, incluyendo a un mono con un fémur fracturado, un cerdo con una tibia y un peroné fracturados, y a un perro con una cadera luxada. MPI también fue citado legalmente por no proporcionarles a los monos un cuidado veterinario adecuado, incluyendo a una mona que había perdido más del 75 por ciento de su pelaje.
El dolor que los animales enfrentan cada día por las pruebas de productos, por los crudos experimentos impulsados por la curiosidad, y por los ejercicios mortales de capacitación médica, son completamente horrorosos e indefendibles. Los animales no son instrumental descartable de laboratorio, ellos son individuos al igual que nosotros, que quieren ser libres y no quieren ser forzados a padecer vidas de dolor y terror. Mira las caras de la experimentación animal, y date cuenta de por qué debemos terminar con la experimentación en animales.
Las ratas ni siquiera son consideradas animales bajo la Ley de Bienestar Animal (Animal Welfare Act), y sin embargo las ratas y los ratones representan alrededor del 95 por ciento de los animales que sufren en los laboratorios

Este perro llamado Brock, fue comprado a un refugio local por la Universidad de Utah para ser usado en experimentos
Este conejo fue atormentado y mutilado por un experimentador en la Universidad de Utah, quien adhiere aparatos a los huesos de los conejos y de las ovejas.
Estos dos chimpancés jóvenes fueron confinados en el SEMA, un laboratorio tristemente cruel de Maryland, que PETA ayudó a exponer a la luz pública hace un cuarto de siglo
Este gato llamado Double Trouble, padeció cirugías invasivas en su cerebro, oídos y cráneo, en la Universidad de Wisconsin–Madison
A NJ, al igual que a Double Trouble, le agujerearon la cabeza, le atornillaron un aparato al cráneo, y le cosieron bobinas en sus ojos.
Empleados de Covance, un laboratorio privado al que otras compañías le pagan para realizar experimentos en animales, les pusieron químicos experimentales a estos aterrorizados monos por la fuerza en sus narices.
A este gato llamado Robert le implantaron un electrodo en su cerebro, en un crudo experimento realizado en la Universidad de Utah. Después de la impactante investigación encubierta de PETA en la facultad, Robert fue liberado.
A esta coneja le pusieron químicos en sus ojos y se los frotaron en su piel luego de haberla depilado, durante crueles pruebas de productos en un laboratorio Biosearch.
Estos son algunos de los miles de monos encarcelados en el Oregon National Primate Research Center que fue objeto de investigación encubierta de PETA.
Resultado de imagen para derechos de los animales
Resultado de imagen para derechos de los animales
DERECHOS DE LOS ANIMALES
Articulo 1 :Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Articulo 2 :Todo animal tiene derecho al respeto. El humano, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del humano.
Articulo 3: Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Articulo 4 :Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural , terrestre aéreo o acuático, y a reproducirse. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Articulo 5 :Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del humano, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el humano con fines mercantiles es contraria a este derecho.
Articulo 6 :Todo animal que el humano ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Articulo 7: Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Articulo 8 :La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Articulo 9 : Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Articulo 10: Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del humano. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Articulo 11: Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir , un crimen contra la vida.
Articulo 12: Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Articulo 13 :Un animal muerto debe ser tratado con respeto. Las escenas de violencia en las que los animales son victimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Articulo 14: Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos del hombre
 Resultado de imagen para derechos de los animalesResultado de imagen para derechos de los animales
 ¿POR QUE SON IMPORTANTES LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES?
asi todos nosotros crecimos comiendo carne, vistiendo cuero y visitando circos o zoológicos. Muchos de nosotros compramos a nuestras amadas “mascotas” en tiendas de mascotas, tuvimos conejillos de indias y mantuvimos preciosas aves en jaulas. Vestimos lana o seda, comimos hamburguesas en McDonald’s y fuimos de pesca. Nunca consideramos el impacto de estas acciones en los animales que estaban involucrados. Por la razón que sea, ahora te preguntas: ¿Por qué los animales deben tener derechos?
En su libro “Liberación Animal”, Peter Singer afirma que el principio básico de igualdad no requiere de un trato igual o idéntico, solo requiere de una consideración igual. Ésta es una diferencia importante cuando se habla de los derechos de los animales. A menudo, la gente se pregunta si los animales deben tener derechos, y la respuesta es sencilla: ¡Sí! Definitivamente los animales merecen vivir su vida sin sufrimiento y sin explotación. Jeremy Bentham, fundador de la escuela reformadora utilitarista de  filosofía moral, afirmó que cuando se está decidiendo sobre los derechos de un ser “La pregunta no es: ¿pueden pensar?, tampoco es ¿pueden hablar?, sino ¿pueden sufrir?” Bentham señala que la capacidad que tiene un ser de sufrir, es la característica vital que le da a ese ser el derecho a ser considerado con igualdad.  La capacidad universal de sufrimiento no es solo otra característica particular, como la capacidad del lenguaje o la del saber matemáticas avanzadas; todos los animales tienen la misma capacidad de sufrir tal como el ser humano la tiene. Ellos sienten dolor, placer, miedo, frustración y soledad. En cualquier momento que consideremos hacer algo que pudiera interferir con sus necesidades, estamos obligados a tomarlos en consideración
Resultado de imagen para derechos de los animales
Los partidarios de los derechos de los animales creen que los animales tienen un valor inherente – un valor completamente separado del beneficio que tienen para los humanos. Creemos que toda creatura que tenga el deseo de vivir, tiene el derecho de vivir sin dolor ni sufrimiento. Los derechos de los animales no son solo una filosofía— es un movimiento social que desafía a la visión tradicional de la sociedad que considera  que todos los animales no humanos existen únicamente para el uso humano. Tal como la fundadora de PETA, Ingrid E. Newkirk,  ha dicho “Cuando se trata de dolor, amor, alegría, soledad y miedo, una rata es un cerdo es un perro es un niño. Cada uno  valora su vida y lucha por  ella”.
Solo el prejuicio nos  lleva a negarles a otros los derechos que esperamos nos sean reconocidos a nosotros mismos. Sea por cuestión de raza, género, orientación sexual o especie, el prejuicio es moralmente inaceptable. Si no comerías un perro, ¿por qué sí un cerdo? Perros y cerdos tienen la misma capacidad de sentir dolor, pero es el prejuicio basado en la especie el que nos permite pensar en un animal como compañía y en el otro como cena.
Resultado de imagen para derechos de los animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario